ÚLTIMAS NOTICIAS

Una bióloga argentina recibió el premio Princesa de Asturias por sus estudios sobre el cambio climático

Oriunda de la localidad cordobesa de Bell Ville y egresada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la bióloga argentina Sandra Myrna Díaz fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019, por sus estudios en biología vegetal y el impacto de la crisis climática en éstos.

El prestigioso reconocimiento fue compartido con la científica estadounidense Joanne Chory tras haber desarrollado nuevas líneas de investigación en torno a la crisis climática y sus efectos.

Este año eran 46 candidaturas de 23 nacionalidades las que optaban a este premio, séptimo de los ocho galardones internacionales que convocó la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXIX edición.

“El trabajo que desarrollan las biólogas Joanne Chory y Sandra M. Díaz, por separado, las ha situado en la vanguardia de nuevas líneas de investigación con futuras implicaciones destacadas en la lucha contra el cambio climático y sus efectos y en la defensa de la biodiversidad”, resaltó la Fundación Princesa de Asturias.

El investigador Pedro Miguel Echenique, presidente del jurado, destacó sus “contribuciones pioneras” al conocimiento de la biología de las plantas que permiten “cuantificar la importancia de la conservación de la biodiversidad funcional para garantizar los beneficios que los ecosistemas prestan a la Humanidad”.

El anterior ganador de este premio, que reciben Chory y Díaz, fue el biólogo sueco Svante Pääbo, un especialista en genética evolutiva que centró su trabajo en el estudio del genoma completo del hombre del Neandertal y las primeras poblaciones de la prehistoria.

Chory y Díaz ya habían acumulado numerosos premios prestigiosos: Joanne Chory recibió entre otros el Premio L’Oreal-Unesco para Mujeres en Ciencia, y Sandra Myrna Díaz el Konex de Platino en Biología y Ecología, entregado por la fundación homónima argentina, y el Bernardo Houssay, otorgado por el gobierno argentino.

Te puede interesar

Junio es el mes de los Cuidados de la Fertilidad

Junio es considerado el Mes Internacional de los Cuidados de la Fertilidad por una iniciativa …