ÚLTIMAS NOTICIAS

ISSN pone en funcionamiento protocolo para empleados con consumo problemático de sustancias

 

El Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social del Neuquén aprobó la resolución 134/19 que pone en vigencia la “Norma de procedimiento ante consumo problemático de sustancias” y que establece la forma de abordaje que implementará la institución para acompañar a los trabajadores.

Esta norma fue realizada por el Comité Preventivo del ISSN junto con los departamentos de Medicina Laboral y Asesoría Letrada y contó con el asesoramiento de los licenciados en psicología Ignacio Somoza y Dominique Rostan, personal especializado en estos temas, dependientes de la subsecretaría de Seguridad.

Permite que aquellos trabajadores que estén atravesando una situación de estas características y quieran recuperarse cuenten con la contención y puedan iniciar un tratamiento con la tranquilidad de que su puesto de trabajo no está en riesgo.

La norma contempla tres etapas fundamentales: Prevención primaria: de información y sensibilización hacia todos los empleados de la institución. Prevención Secundaria: en las situaciones en las que el trabajador lo solicite contará con la atención de un equipo interdisciplinario que lo asistirá y acompañará. Prevención terciaria: los trabajadores que acepten la ayuda accederán a la cobertura de los tratamientos que sean necesarios y podrán solicitar una licencia con goce de haberes que durará mientras estén en tratamiento.

La creación de esta norma surge de la necesidad de dar respuesta a un problema que está instalado y que no está contemplado en el Epecapp.

 

Te puede interesar

Junio es el mes de los Cuidados de la Fertilidad

Junio es considerado el Mes Internacional de los Cuidados de la Fertilidad por una iniciativa …