ÚLTIMAS NOTICIAS

En cinco años se duplicó el consumo de alcohol en jóvenes de 12 a 15 años

Distintas áreas gubernamentales involucradas en la problemática del consumo excesivo de alcohol, se reunieron co e integrantes de la academia, la ciencia y la sociedad civil para la puesta en común de documentos técnicos y el desarrollo de una agenda colaborativa.

La discusión se centra en el diseño de políticas públicas que contribuyan a la reducción del consumo nocivo de alcohol en la Argentina, de acuerdo a lo establecido por el artículo 11 de la Ley 24.788.

En cuanto a esta problemática, la directora nacional de Prevención de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Verónica Schoj, explicó que “desde la perspectiva de las enfermedades crónicas no transmisibles el abordaje del consumo nocivo de alcohol, como el de los otros factores de riesgo, requiere un cambio de paradigma, puesto que se demostró que el abordaje tradicional centrado en la atención del alcoholismo como patología, es necesario pero no suficiente”. La funcionaria enfatizó que “se requiere la incorporación de políticas públicas de prevención y promoción de alcance poblacional basadas en estándares internacionales”.

En tanto, la coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Lucha Contra el Consumo Excesivo de Alcohol, Débora Duffy indicó que “es fundamental avanzar con políticas integrales que protejan el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes.

Los datos epidemiológicos son alarmantes al respecto, en tan solo 5 años (2007-2012) según datos de la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) se duplicó el consumo episódico excesivo de alcohol en jóvenes de 12 a 15 años. Estas cifras denotan la necesidad de actualizar y dotar de eficacia a las políticas públicas de promoción y prevención de alcance poblacional”, enfatizó Duffy.

Durante el 2018 la Secretaría de Gobierno de Salud realizó una Encuesta de Vigilancia Telefónica (VIGITEL) a 4000 individuos de 18 años y más, residentes en hogares de todo el país que arrojó que 6 de cada 10 entrevistados está de acuerdo/muy de acuerdo con el aumento al impuesto a las bebidas con alcohol.

Este dato reafirma el apoyo de la población a medidas que desincentivan el consumo de alcohol y protegen la salud y está demostrado en el mundo que son las más costo – efectivas.

 

 

 

 

Te puede interesar

Junio es el mes de los Cuidados de la Fertilidad

Junio es considerado el Mes Internacional de los Cuidados de la Fertilidad por una iniciativa …