ÚLTIMAS NOTICIAS

Donar leche es donar vida: el Banco de leche Humana cumple 3 años

 

 

El 16 de Junio del 2016 se inauguro el Banco de Leche Humana Neuquen, es el 6to banco de la Argentina y este 16 de Junio cumple 3 años realizando una maravillosa tarea, con esfuerzo, dedicación y en conjunto con la RED de LH NQN y lo festejará el el 19 de junio en instalaciones del COPAC de Cutral Có-Plaza Huincul a las 12 hs.

En el año 2012 la legislatura neuquina sancionó la Ley Nº 2824 para la creación de Bancos de Leche Materna Humana en establecimientos asistenciales dependientes del Ministerio de Salud de la provincia y la Declaración Nº 1414 manifestó que debía ser el hospital Complejidad VI de Cutral Co Plaza Huincul el asentamiento.

Un Banco de Leche Humana es un centro especializado y receptor de leche de madres donantes. Analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye la leche. Además es responsable de la promoción, la protección y el apoyo de la lactancia materna.

El Banco de Leche Humana de Neuquén es el sexto de sus características en el país, los otros se encuentran en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en el Hospital San Martín de La Plata; en el Hospital Ramón Perrando de Chaco; en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba; y en el Hospital Lagomaggiore, de Mendoza, está integrado a la Red de Leche Humana de Neuquén y hermanado a la Red Global de BLH Brasil para todo el mundo.

Articula la entrega y recolección adecuada de leche por el sistema derivación – referencia- contra referencia; articulando el sector público y privado. Realiza y certifica el proceso de pasteurización y bajo prescripción médica nutricional destina a las Terapias Neonatales y/o Pediátricas la cantidad de leche solicitada por éstas para niños recién nacidos en situación de riesgo (bajo peso, desnutrición, patologías gastrointestinales, lactantes en posoperatorio de intervenciones quirúrgicas, hijos de madre con VIH positivo, etc.). Actualmente la Red de lactancia cuenta con 33 nodos de entrega y recolección de leche humana.

Desde el Banco buscan no solo continuar con la promoción de la lactancia materna en la comunidad, sino también instaurar en distintos lugares el acto de donación, educando como hacerlo y acompañando a las madres que donan el “excedente” de leche materna.

La donación se puede iniciar en cualquier momento de la lactancia.

A todas las donantes se realiza una entrevista personal para evaluar:

  • Estado de salud
  • Resultados serológicos para: H.I.V., Hepatitis B y C, VDRL, toxoplasmosis, chagas.
  • Utilización de medicamentos contraindicados para la lactancia.
  • Consumo de bebidas alcohólicas.
  • No Fumar
  • No consumir drogas.

Contacto: (0299) 4962-662. Interno 3292 blhnqn@gmail.com

Te puede interesar

Junio es el mes de los Cuidados de la Fertilidad

Junio es considerado el Mes Internacional de los Cuidados de la Fertilidad por una iniciativa …